Laura Chiesa cuenta su experiencia de la beca de Ciudad Política
En lo personal el Seminario me permitió acceder a ...
Maria Dolores Acuña cuenta su experiencia en la beca de Ciudad Política
Del 5 al 16 de abril tuvo lugar el Seminario de A...
La Fundación Ciudad Política lanzó hoy su iniciativa para conformar la Comisión para el Futuro en Argentina
La propuesta, presentada en oportunidad de un desa...
¡Quiero ser politólogo! (Que significa ser un científico político). |
||
|---|---|---|
|
Editor
![]()
21/10/2002 0:50 Desde: Buenos Aires - República Argentina
Grupo:
EDITOR MIEMBRO de CIUDAD POLITICA Mensajes:
1548
|
Estimados MIEMBROS de CIUDAD POLITICA:
Para contribuir al crecimiento y desarrollo de la profesión que he elegido y de la cual estoy orgulloso, es que publicamos en CIUDAD POLITICA, un Perfíl del Licenciado en Ciencia Política. Este Perfíl fue escrito por la Dirección de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Espero sus sugerencias y comentarios sobre el mismo, así como también sus críticas. Es necesario que todos los científicos políticos sepamos responder cuando nos dicen: "Ahh, sos polítologo, y ¿para que sirve eso?, ¿qué es lo que hacen?, pero ¿qué estudiaste concretamente?, pero ¿tiene alguna salida laboral esa carrera?, y con ese título, ¿donde te podes desempeñar?. Es hora de diseminar nuestra tarea, de anunciar, "acá estamos los politólogos, observen, estado, empresas privadas, lugares de decisión, organismos internacionales, asociaciones civiles, emprendimientos académicos, investigaciones...". Para esto, espero la colaboración de los MIEMBROS de CIUDAD POLITICA. Pido disculpa al Staff del Portal (que cuenta con excelentes profesionales de otras áreas), pero esta "arenga" me excede como Director. Atentamente, Lic. Roberto Reale Director CIUDAD POLITICA reale@ciudadpolitica.com Perfil del Licenciado en Ciencia Política El Licenciado en Ciencia Política es un egresado universitario con un fuerte compromiso intelectual para interpretar, explicar y criticar las estructuras, procedimientos, comportamientos y procesos políticos. Posee, también, la capacidad para vincular la teoría con la práctica y la formación necesaria para diseñar e implementar políticas y estrategias de comunicación así como para comprender las relaciones de poder y las distintas implicancias de las mismas. Busca, además, relacionarse con la sociedad civil a través del análisis y/o la participación directa en ONGs, sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales, asociaciones civiles y otros. Para ello, tiene conocimiento de: - las teorías políticas en sus aspectos ideológicos, axiológicos, conceptuales y metodológicos; - los recursos teórico-metodológicos de la sociología, la historia, la economía y de las configuraciones de contexto, producto de la articulación de los saberes que ellas aportan; - los elementos provenientes del derecho que permiten alcanzar la comprensión de los aspectos normativos de la política; - las dimensiones éticas y lógicas más significativas de la filosofía para abordar la problemática política; - los elementos epistemológicos y metodológicos necesarios para entender la complejidad del quehacer científico en general y de la ciencia política en particular; - dos lenguas extranjeras. Y, además, posee capacidad y habilidades para: - interpretar y explicar el surgimiento y desarrollo de sistemas políticos, sus componentes, relaciones e interacciones; - aplicar la metodología del análisis político y la metodología y técnicas de investigación social en la realización de estudios e investigaciones; - utilizar los esquemas teórico-metodológicos de las disciplinas sociales y el conocimiento de contexto que ellas brindan para una comprensión crítica de la problemática política y proponer alternativas de solución. Ha profundizado su formación en alguno de estos ejes de capacitación profesional, acorde con sus intereses y las opciones que con tal fin ofrece el plan de estudios. Es (o debería ser) conciente de la responsabilidad social que implica su práctica profesional y tiene una actitud crítica y flexible que le permite autoevaluar su trabajo, respetar y defender la libertad de pensamiento y expresión y cooperar en equipos multidisciplinarios. En los últimos veinte años se crearon numerosas carreras y maestrías de Ciencia Política, en coincidencia con una valorización pública de los politólogos, resultado tanto de los procesos de democratización como de los cambios históricos y transformaciones acaecidas a partir de la última década del siglo XX. Al mismo tiempo, la Ciencia Política se ha abierto a múltiples influencias, en particular a la sociología, la economía, la historia y la filosofía, los estudios culturales y el derecho, tendiendo a definirse como una disciplina amplia con progresos multidisciplinarios y un sesgo hacia la solución de problemas concretos y, al mismo tiempo, hacia la provisión de autoconciencia social y la crítica de las relaciones de poder y dominación establecidas. La Ciencia Política abarca hoy la teoría y filosofía política, la política comparada, el análisis político y los estudios de opinión pública, el estudio, la elaboración e implementación de políticas públicas y las Relaciones Internacionales. Es por eso que tiene su singularidad y perfil propio dentro de las Ciencias Sociales, en un constante e ineludible proceso dialéctico con las transformaciones sociales y políticas en el país, la región y el mundo.
Enviado el: 23/1/2003 23:39
|
|
Transferir a
|
||
Re: ¡Quiero ser politólogo! (Que significa ser un científico político). |
||
|---|---|---|
|
Miembro Moderador
![]()
|
¿Que tal?. Me ha dado mucho gusto y me ha interesado mucho esta publicacion. Mis conocidos y amigos generalmente, cuando me preguntan que voy a estudiar, siempre me preguntan, ¿Que es eso?.
Bueno, por lo menos aquí eso ocurre, porque en Mexico no hay cultura política, que es algo que me gustaría hablar con ustedes, en otro foro. Por lo pronto, una felicitación por esta comprensiva publicación. Jesus Vargas mexico@ciudadpolitica.com
Enviado el: 25/1/2003 0:32
|
|
Transferir a
|
||
||
|---|---|---|
|
Miembro Novato
|
Soy un nuevo miembro de esta comunidad, me parece muy interesante este articulo y sitio ya que siempre me ha interesado el contexto politico de mi pais (Chile) y de America Latina, actualmente curso mi cuarto año de ing. comercial, para luego estudiar ciencias politicas.
Tengo nociones de las politicas economicas pero me gustaria saber sobre la influencia filosofica y sociologica de las ciencias politicas. Se les agradece desde ya, fernando01
Enviado el: 29/3/2003 17:00
|
|
Transferir a
|
||
||
|---|---|---|
|
Editor
![]()
21/10/2002 0:50 Desde: Buenos Aires - República Argentina
Grupo:
EDITOR MIEMBRO de CIUDAD POLITICA Mensajes:
1548
|
Estimados MIEMBROS de CIUDAD POLITICA:
Estimado Fernando01: Te recomiendo visitar el sitio del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile en el siguiente link: http://www.ciudadpolitica.com/modules ... nks/singlelink.php?lid=49 Asimismo, si tenés alguna duda con la tarea de profesional de los politólogos, por favor, planteala, que entre todos los MIEMBROS de CIUDAD POLITICA, la responderemos. Atentamente, Lic. Roberto Reale Director CIUDAD POLITICA reale@ciudadpolitica.com
Enviado el: 30/3/2003 20:17
|
|
Transferir a
|
||
¡Quiero ser politólogo! (Que significa ser un científico político). |
||
|---|---|---|
|
Miembro Novato
|
Hola a todos. Me presento formalmente, Soy sebastian Silva y tengo 18 años. Estudio Ciencias Politicas en la Universidad Nacional de Cuyo, y necesitaba preguntarles algo. En la materia "Estado, politica y sociedad" estamos viendo el "desarrollo de la ciencia politica en argentina" (Arturo Fernandez). La pregunta es, ¿de donde puedo sacar mas información o artículos de diarios sobre el desarrollo de la ciencia política?..
Espero que me respondan y sepan ayudarme, ya que recien me estoy iniciando en la carrera Sebastian Silva
Enviado el: 12/4/2003 13:22
|
|
Transferir a
|
||
||
|---|---|---|
|
Miembro Novato
|
Hola a todos los miembros de Ciudad Política, tengo ocho años en la administración pública municipal y en participación política, he cursado dos ciclos de la maestría en ciencia política y es cierto, mucha gente pregunta qué es lo estudio en verdad, peor aun piensan que el asunto es tremendamente teórico. Pienso que es fundamental considerar elementos que ayuden a identificar el ejercicio del politólogo con un perfil que también es práctico y cotidiano. En cuanto a los candidatos a estudiar política, sería interesante acercarnos a quienes son sujetos que ejercer poder o al menos una cuota de él, por lo menos en Perú, muchas personas llegan al poder y realmente no tienen noción sobre el manejo de la cosa pública y de las relaciones de poder. Espero contribuir y para la próxima envío algo más preciso.
Enviado el: 11/6/2003 22:03
|
|
Transferir a
|
||
||
|---|---|---|
|
Miembro Moderador
![]()
|
EStimados MIEMBROS de CIUDADPOLITICA:
Una de las personas mas influyentes del Partido Politico Mexico Posible, de reciente creacion, dijo hace poco en un programa televisivo: En Mexico nos hemos dado cuenta que los politicos no sirven en la politica.... Y con este comentario nos damos cuenta la misconcepcion que existe en el pais de un politico. En Mexico, un politico es una persona con los estudios minimos, que gana una fortuna, y se dedica a pasearse por el Congreso. No hay politicos formados( lease politologos.) Ojala y mas gente aprenda sobre la Ciencia Politica, creo que es muy importante. Jesus A. Vargas mexico@ciudadpolitica.com
Enviado el: 20/6/2003 16:35
|
|
Transferir a
|
||
||
|---|---|---|
|
Miembro Novato
|
Mis felicitaciones a todos aquellos que están interesados en el estudio del acontecer político y social de nuestros países, sin lugar a dudas, es de suma importancia el contar con textos que nos permitan visualizar nuestro amplio campo de acción. Soy profesora adjunta en la Universidad Nacional Autónoma de México, les obsequié una copia de este escrito a mis alumnos estudiantes de Ciencia Política. Sus comentarios al respecto fueron muy positivos.
Muchas gracias... Mónica H. Bennettz
Enviado el: 20/6/2003 20:04
|
|
Transferir a
|
||
||
|---|---|---|
|
Miembro Moderador
![]()
10/10/2003 16:14 Desde: República Dominicana
Grupo:
MIEMBRO de CIUDAD POLITICA Mensajes:
31
|
Estimados mienbros de Ciudad Política:
Despues de bien saludarle, me presento, mi nombre es Amilcar, soy Dominicano,profesional y actualmente estudiante de ciencia política, a la vez la practico como dirigente político de un reconocido partido de mi país, y escribo una columna en un periodico de distribucion nacional. Me siento satisfecho por este comenterio sobre el perfil de un polítologo, ya que es necesario saberlo y llevarlo a cabo, de hecho hay puntos mencionados de los que siempre he tenido en mente, pero otros me fueron enseñados y aclarados. Espero seguir disfrutando de esta interesante columna y mas luego colaborar con el enriquecimiento cultural de la misma.
Enviado el: 13/10/2003 18:01
|
|
|
|
||
||
|---|---|---|
|
Miembro Novato
|
Compañero, efectivamente el comentario sobre la finalidad y por describirle de cierta manera al politólogo y su actividad es benefica y acertada, lo que sin embargo no concuerdo contigo es hablar de una falta de cultura política en el México actual.
Es cierto que a través de los intereses extranjeros, imperialistas, partidistas y demás, los ideales de los mexicanos sobre la participación y conciencia de una cultura política están muy abandonados, prueba de ellos son los altos índices de abstencionismo del electorado mexicano en los distintos procesos de selección de funcionarios públicos; sin embargo la nación mexicana no por este hecho es negada de, como NACIÓN INDEPENDIENTE, mantener sus ideales y doctrinas arraigadas a sus costumbres para la ordenanza de su futuro político. Se me es pues de suma importancia debatir tu punto de vista acerca de la cultura política del Mexicano...
Enviado el: 11/3/2004 18:06
|
|
Transferir a
|
||